domingo, 15 de abril de 2012

Liborio Guarulla si es profeta en su tierra

Revisando los resultados centro por centro de las elecciones primarias de la MUD, hay detalles bien interesantes que iremos comentando con el pasar de los días, sin embargo, hoy quiero hablar sobre el tema PPT / Amazonas / Liborio Guarulla. Pero primero hagamos un poco de memoria.



Era el año 2010 cuando Henri Falcón se incorporó al PPT, llevando a este partido a un alejamiento del gobierno y un acercamiento progresivo hacia la oposición. De verdad costaba ver a Rafael Uzcateguí, Simón Calzadilla y Albornoz lanzandole "puntas" al gobierno. Y en cada pronunciamiento tenían mas coincidencias con la MUD, pero para las elecciones parlamentarías quisieron probar suerte solos con los resultados ya conocidos.

En dichos resultados, el PPT prácticamente solo ganó en Amazonas (Estado donde la MUD quedó de 3era), demostrando la fuerza de Liborio y la influencia de las gobernaciones/alcaldías en las zonas del interior del país.

Liborio debió enfrentar otra elección meses después, el 5 de Diciembre de 2010 por la gobernación del estado, seguía el acercamiento con la MUD al punto que ya para esas fechas, la MUD lo consideró "su" candidato en Amazonas, sin embargo todavía Liborio y el PPT se mostraban renuentes, incluso Liborio rechazó la tarjeta de AD y solo aceptó la de "MIN-UNIDAD" y "Cuentas Claras" entre otros.

Pero resulta que el otrora estado adeco, le respondió a Liborio, otorgándole una votación superior a la obtenida meses atrás en las parlamentarias y "curiosamente" parecida a sumar los votos de la MUD y el PPT del 26S.

Meses después, ya se concretó el apoyo del PPT a la MUD con el Bloque Progresista para el Cambio. Henrí Falcón y Liborio Guarulla anunciaron como su candidato a Henrique Capriles Radonski.

Lo interesante es el "poder" de Liborio, vamos a fijarnos en el caso de la parroquia "Isla de Ratón" en el municipio Autana.

Gráfica N1. Resultados electorales en la parroquia "Isla de Ratón", municipio "Autana". (20101 se refiere a las elecciones parlamentarias del 26S y 20102 a las regionales del 5D, 2012 se refiere a los resultados de las primarias del 12F). www.cne.gob.vehttp://www.josebhuerta.com/  

Gráfica N2. Resultados electorales en el estado Amazonas. (20101 se refiere a las elecciones parlamentarias del 26S y 20102 a las regionales del 5D). www.cne.gob.ve

Conclusiones y comentarios:
 
Las dos gráficas toman como base el RE y no los votos válidos.
  • Gráfica N1:
    • La elección con mas votos a favor de Chávez fue en el 2006, cuando el 56,70% de los inscritos en el RE votaron por esa opción, de manera increíble la mejor votación fue en las PRIMARIAS del 12F con una votación a favor de 51,95%. Repito, la diferencia entre una elección nacional donde participo el presidente Chávez y unas primarias de la MUD donde solo participaron sus simpatizantes fue de menos de 5%.
    • Esta alta participación en las primarias se puede deber a Liborio y el PPT, lo que ocurrirá también, es que de cara al 7 OCT la MUD tendrá poco margen de aumento, porque estamos considerando que prácticamente ya el 100% de los opositores en esa parroquia votaron en las primarias. El 8 OCT veremos que pasó.
    • La MUD prácticamente no existió en Amazonas hasta el año 20102 cuando el PPT se alió con la MUD, en eventos anteriores la MUD no pasó del 11%.
    • Las abstenciones bajas ocurrían cuando Liborio Guarulla era candidato directamente (Ver los picos en el 2007 y 2009).
    • Se puede decir que Isla Ratón es una de las parroquias donde es imposible que Henrique Capriles pierda, pues ya en las primarias la participación fue de mas del 50% del RE.

  • Gráfica N2:
    • La unión entre la MUD y el PPT se dio casi de manera transparente, todos los votos de la MUD del 26S se sumaron a Liborio el 5D.
    • Como Liborio participo directamente el 5D se dio una abstención muy baja.

Enlaces externos:

Entrada de Wikipedia sobre Liborio Guarulla

Resultados primarias 12F detallados

Consejo Nacional Electoral

Los comentarios están abiertos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario